Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Sistemas agrícolas mesoamericanos

» » Sistemas agrícolas mesoamericanos

Los sistemas agrícolas que existieron en mesoamerica anteriores a la llegada de los españoles fueron técnicas que evolucionaron desde que el hombre americano descubrió que algunas semillas podían darles sustento y una forma de ubicar sus asentamientos de forma permanente en un lugar estable. gracias a esto el desarrollo de grandes civilizaciones fue posible al pasar los milenios y mejorar las técnicas de selección siembra y cuidados de las semillas que utilizaban.

Ahora bien describiremos brevemente las principales técnicas agrícolas que utilizaban la mayoría de pueblos prehispánicos.

Principales sistemas agrícolas mesoamericanos

Las parcelas en los bosques fue una forma de utilizar la tierra durante un periodo de uno o dos años para posteriormente dejar, por decirlo de una manera simple descansar la tierra y regenerar la vegetación, dando como resultado que volviera a recibir nutrientes necesarios para obtener cosechas abundantes. El riego artificial fue utilizado para reducir el tiempo de espera para sembrar aprovechando el agua de ríos, manantiales y lagos cercanos, utilizando canales y acueductos construidos para tal fin esta practica se realizo principalmente en zonas semiáridas y áridas de México. Las terrazas fueron utilizadas principalmente en las zonas donde la geografía era demasiado accidentada en las montañosas principalmente con la finalidad de retener humedad y minimizar la erosión de los suelos que cultivaban.

El sistema de roza y quema fue otra técnica mediante la cual se preparaba la tierra a cultivar, quemando las plantas y talando los árboles de la zona para fertilizar la tierra y sembrar a este sistema también se le conoce como nómada o itinerante  los mayas utilizaban esta forma de cultivo.

Los instrumentos para labrar la tierra fueron hachas palas y la coa un tipo de hoz que consistía en un bastón de madera con punta utilizado para hacer un hoyo en la tierra y depositar la semilla. Las huertas que sembraban eran variadas maíz, frijol, árboles frutales y flores fueron algunos de los principales cultivos que cosechaban. Las chinampas descritas brevemente en el post economia de las civilizaciones mesoamericanas fueron otra forma de cultivar y complementar su economía.

fragmento del códice florentino donde se representa el cultivo del maíz y el uso de la coa