Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Periodo Preclasico economia religión y sociedad

» » Periodo Preclasico economia religión y sociedad

Los pueblos del periodo preclásico comenzaron a mostrar las primeras manifestaciones de organización económica, social y religión al comenzar a llevar una vida sedentaria que le fue permitida gracias a la domesticación de semillas y animales, posteriormente los pueblos prehispánicos en México durante el clásico y el postclásico sofisticaron en todos aspectos estos aspectos lo que les permitió crear grandes imperios.

Economía: principalmente el maíz, el frijol fueron sustento de su dieta alimenticia que complementaban practicando la caza de animales como el venado y el conejo para consumir su carne y complementar su dieta alimenticia. No siempre en las zonas donde habitaban se conseguían alimentos o materia prima para su sustento, es por esto que estas sociedades preclásicas comenzaron a tejer lazos comerciales con otras aldeas que existieron, principalmente en el valle de México y las costas del golfo, redes mediante las cuales obtenían diferentes materiales y productos para su consumo, variedad en productos del mar como objetos de barro jade obsidiana fueron los principales productos de intercambio entre estos pueblos .

Sociedad: de las sociedades del preclásico no se tienen datos exactos sobre la jerarquización dada a los individuos que conformaban la vida de los pueblos mesoamericanos, gracias a las figurillas encontradas y que fueron hechas de barro en las zonas donde habitaban estas sociedades, se puede deducir que existieron tres clases sociales distintas, una clase gobernante que rigió sobre los campesinos dedicados al trabajo de la tierra, la construcción de estructuras publicas y a la participación de la defensa de sus pueblos cuando se encontraban en guerra. Los artesanos se dedicaban al tallado de piedra a la fabricación de cerámica y creación de vestido.

Religión: tal vez las practicas religiosas y ceremoniales fueron dedicadas a las fuerzas naturales por considerarlas deidades superiores a ellos. El fuego, la lluvia el trueno y principalmente el sol fueron objeto tal vez de ofrendas de los frutos que los habitantes del preclásico obtenían de la tierra.

Aunque lo expuesto aquí no sea en su totalidad datos sobre el periodo preclásico dejo esta liga hacia que ampliara la información preclasico mesoamericano.