Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Organizacion social y politica de la cultura mexica

» » Organizacion social y politica de la cultura mexica

Los datos que hoy se conocen sobre la organización social y política de la cultura mexica o azteca es gracias en gran parte a que esta era una cultura viva a la llegada de los españoles a México. gran parte de esa información se recogió en crónicas escritas por los propios indígenas o por los españoles interesados en preservar los orígenes del pueblo mexica.

La sociedad mexica comenzó a estratificarse conforme su poder e influencia política y militar se hacia cada vez mas fuerte, como consecuencia la pirámide social se fue diferenciando de forma clara, por un lado estaban las clases altas que gobernaban y tenían privilegios que las clases bajas no tenían.

El calpullí fue base importante de la organización social mexica, este se integraba por clanes familiares y es donde las clases sociales se distinguían claramente, tanto en las funciones que desempeñaban los habitantes dentro de la ciudad, como en la educación cívica y religiosa. Estos grupos son los llamados macehuales y pillis, los primeros recibían educación en el telpochcalli donde se les ingresaba a la edad de 15 años ahí se les enseñaba a trabajar la tierra y oficios que debían desempeñar de forma publica complementando todo esto con una instrucción militar, de esta escuela salían a la edad de 20 años y debían obediencia a la clase alta así como servir a la comunidad.

Los mayeques fueron individuos de pueblos conquistados que servían a los nobles, estos eran asignados como recompensa del gobernante a los nobles que servían en la guerra después de estos les seguían los esclavos que obtenían este estatus por crímenes  o por que así lo decidían al ponerse a la venta, generalmente cuando se obtenía esta condición por crímenes esta terminaba cuando el ofendido determinaba que la pena del esclavo estaba saldada.

La organización política estaba encabezada por el huey tlahtoani  que regia y administraba la vida religiosa, militar y la justicia de todas los territorios que conformaban el estado mexica ayudado en estas funciones  por el tlatocan y el cihuacoatl el primero resolvía los litigios civiles y en tiempos de guerra el asesoramiento militar  o las negociaciones de paz, el ultimo ayudaba al jefe supremo a la administración de la justicia y la riqueza del imperio además de suplir al soberano en tiempos de guerra cuando este tomaba el mando de los ejércitos aliados tomando así el cihuacoatl el mando del ejercito tenochca.

Toda esta organización política se complementaba con otros cargos subordinados a los anteriormente mencionados como son los Calpixques dedicados a cobrar los tributos de los pueblos sometidos, los jefes militares del ejercito del estado mexica, el tesorero general etc.