Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Las Culturas en Mexico

» » Las Culturas en Mexico

En el territorio que actualmente es llamado México o estados unidos mexicanos habitaron antes de la llegada de los españoles, civilizaciones prehispánicas que evolucionaron de ser recolectores y cazadores nómadas, a habitantes sedentarios gracias al descubrimiento de la agricultura, que les permitió construir ciudades y organizarse en forma política social y religiosa, esta evolución se dio en mayor parte en el área conocida como Mesoamerica, donde el clima diverso de esta región facilito la agricultura.

En aridoamerica también hubo asentamientos humanos aunque no de gran esplendor ya que el clima no permitía las cosechas abundantes que se daban en Mesoamerica, estos habitantes se dedicaban a la caza recolección de frutas y pesca  en épocas de lluvia aprovechaban la humedad para cultivar. Entre las culturas que se desarollaron en México en la región cultural llamada Mesoamerica están los Olmecas, los mayas, los toltecas, los mexicas o aztecas, que dejaron grandes construcciones que hoy día se pueden apreciar en los sitios arqueológicos que existen en el país, en aridoamerica hay sitios urbanos importantes como el de paquime ubicado en el municipio de casas grandes chihuahua o la quemada y chalchihuites ambos sitios ubicados en el estado de Zacatecas México.

Para entender la evolución de las civilizaciones mesoamericanas los historiadores dividieron en tres periodos culturales la evolución de las culturas prehispánicas.

El Preclásicoque abarca desde 2500 a.C., cuando se comienzan a organizar aldeas agrícolas permanentes, y se extiende hasta el 200 d.c.

El clasico: que se extiende del 200 al 900 d.c en este periodo se forman grandes ciudades con una sociedad teocratica.

El postclasico: se extiende del 900 hasta la llegada de los europeos a México tenochtitlan en 1521. se caracteriza por las constantes guerras entre los pueblos mesoamericanos y la decadencia de las grandes civilizaciones.

Principales culturas del preclasico: en este periodo se desarrollan los olmecas considerada la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas además de la los premayas en Yucatán, los mixtecas y zapotecas en Oaxaca. Las ruinas de estas civilizaciones están en san Lorenzo, tres zapotes y la venta en tabasco y Veracruz respectivamente, asi como una parte de las ruinas de monte alban en Oaxaca.

Principales culturas del clásico: en este periodo se desarolla la Teotihuacana en el estado de México Veracruz, Puebla, Mórelos y Oaxaca. La cultura maya en tabasco, campeche Yucatán y quintana roo en México, así como en Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador en Centroamérica. La zapoteca en oaxaca y la totonaca o cultura del tajin en el norte y centro de Veracruz. Las principales ruinas de centros ceremoniales de los mayas se ubican en Chichén Itzá en Yucatán, palenque en Chiapas, Tikal en Guatemala y Copan en Honduras. De los zapotecas en monte alban Oaxaca y de los totonacas en tajin Veracruz.

Principales culturas del postclasico: en este periodo se desarrollan los toltecas, los mexicas, los purépecha y los mixtecos sus principales vestigios arqueológicos se encuentran en tula hidalgo el templo mayor en la ciudad de México y en Mitla Oaxaca.