Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

La desaparición del Imperio Maya

» » La desaparición del Imperio Maya

Sin duda alguna, la desaparición del denominado como Imperio Maya es una de las preguntas que millones de personas en todo el mundo presentan hoy en día. Y es que, una de las civilizaciones de mayor repercusión y también proyección, como era el caso de los mayas alberga una incontable cantidad de dudas de lo más variado.

La-desaparición-del-Imperio-Maya

Explicación a la desaparición de los mayas

Algunas de las posibles explicaciones hacen referencia a cuestiones tan variadas como son por ejemplo, algunas de las que quedan recogidas a continuación:

Los mayas padecieron problemáticas como consecuencia de sequías prolongadas

La civilización maya, aunque estaba increíblemente adelantada a su tiempo y probablemente, era todo un referente para su tiempo, se encontraba relacionada estrechamente con procesos climatológicos como eran por ejemplo, los derivados de sequías. De hecho, una serie de estudios científicos de cierto renombre plantean como posible explicación a su desaparición, problemas relacionados con la inexistencia de lluvias.

Estudios realizados en Estados Unidos y concretamente, en la Universidad de Rice situada en el Estado de Texas, han descubierto que probablemente, los mayas, sufrieron todo tipo de adversidades relacionadas con períodos de sequías muy grandes. Como seguramente sabrás, el auge de su civilización se debía, entre otros factores, a cuestiones relacionadas de manera estrecha con las propias lluvias. Por lo tanto, al disminución de las precipitaciones pudo ocasionar su desaparición temprana.

Problemas relacionados con las luchas de poder y ambientes bélicos

A pesar de ser una de las civilizaciones más punteras de su tiempo, se encontraban ciertamente limitados y acechados por cuestiones de índole bélicas. Además de las propias luchas de poder que existían entre los líderes de las tribus Mayas, existían también numerosos conflictos con otras poblaciones que pudieron llevar a la pérdida prematura de esta civilización tan desarrollada.

Numerosos historiadores e investigadores de prestigio han constatado que los mayas eran un pueblo guerrero que intentaban expandirse, crecer y prosperar. Por todo ello, es bastante factible que una de las explicaciones que aluden a su desaparición tenga que ver con conflictos con otras tribus que se encontraban por ejemplo, a su alrededor.

Su necesidad de expansión a otros territorios pudo ser otro de los problemas graves a los que se enfrentaron

Aunque no se sabe a ciencia cierta que sucedió, otra hipótesis al respecto es que, movidos por su necesidad de expandirse para conquistar otros territorios por problemas relacionados con la escasez de comida pudieron desatar enfrentamientos o incluso dificultades insuperables que lograsen su desaparición.

Ahora tú, ¿cuál de las explicaciones te parece más acertada? ¿Por qué?