Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

La cultura Olmeca y su religión

» » La cultura Olmeca y su religión

Cómo se sabe los olmecas fue una de las civilizaciones más importantes dentro de la historia de México. Se debe señalar que es considerada la cultura que más se intereso por el arte y la religión. En el caso de La religión de los olmecas por mucho tiempo, se creyó que era monoteísta pero esto en realidad es falso, después de una serie de estudios por parte de expertos, se descubrió que la religión que profesaban los olmecas era politeísta. Como se menciono, muchos creyeron que contaba con un solo representante pero conforme se descubrió esto puede decirse que se hallaron una serie de deidades que eran alabadas por la población olmeca.

Generalmente sus dioses eran representados por medio de la agricultura y los animales, un punto para señalar es el culto al jaguar; donde este era uno  de los animales más honrados por parte de la civilización olmeca. Incluso  se pueden encontrar una serie de imágenes de las alabanzas al jaguar por parte de los olmecas. Es por eso que muchas personas lo han reconocido como su máximo representante pero también pueden encontrarse una serie de dioses que fueron representados por medio del sol, la luna, la lluvia y los volcanes.

Se encuentran algunos animales que son considerados dioses por parte de los olmecas; dentro de los más reconocidos podemos encontrar el sapo, lagartijas  y diversas variedades de reptiles, caimanes o también llamados cocodrilos. Algo para señalar es que los olmecas creían en la existencia de los espíritus y es que se creía que en las cuevas, monumentos, aldeas, montañas o lagunas se encontraban estos espíritus que protegían cualquier punto. Con respecto de las montañas, se tenía la creencia que este era un camino que nos acercaba al cielo y a estar en contacto con los dioses, se pensaba que quienes subieran a la montaña, recibían una serie de enseñanzas por parte de estos dioses y podrían guiar a todo un pueblo.

Sin embargo eran pocos los que podían llegar a la cima y esto provocaba que se convirtieran en algo de respeto y temor por parte de la población. Sólo aquellos que llegaban a escalar, recibían un respeto y eran considerados como maestros además de enviados por estos dioses.

La mitología olmeca también tuvo mucho que ver en está cultura, debido que dentro de sus murales se podían observar cuerpos humanos y cabezas de animales, donde se representaban a los máximos guerreros que se pensaba en esa época eran representantes de los dioses. De igual manera dentro de las características de religión olmeca es que para muchos expertos es considerada como una de las más estables además de que existía la creencia de que era una religión dinástica.

Entre los máximos exponentes de la religión olmeca o también llamados dioses olmecas, podemos mencionar que encontramos los siguientes:

Quetzalcóatl: Para muchos es el dios más conocido de está cultura, se puede mencionar que su representación era en forma de una serpiente emplumada. También se creía que tenia el control de proveer maíz y también el era encargado por la siembra. Otro punto para señalar es que Quetzalcóatl existía el control de la cosecha.

Huehuetéotl: Considerado por muchos como el sabio de toda la religión, cabe resaltar que su representación es la de un hombre sentado y dentro de está cultura se le considera como uno de los dioses del fuego.  Muchas personas se acercaban para alabar a este dios en busca de consejos para poder ser los mejores guerreros.

Dios Jaguar: Al ser uno de los representantes más influyentes de está población, podemos decir que los “hombres jaguar” eran los máximos representantes de este dios. Muchos expertos no terminan por considerarlo uno de los dioses jaguares. Para muchos habitantes de los olmecas, se puede señalar que se acercaban a este para que fueran protegidos. Se pueden encontrar una serie de figuras talladas en la forma del guerrero jaguar como también fue conocido.

Cómo fue mencionado anteriormente la religión olmeca fue una de las más interesantes que se pudieran descubrir. Hoy en día siguen existiendo una serie de enigmas que siguen sin ser descubiertos, en la actualidad se han encontrado nuevos rastros al respecto de figuras y hasta imágenes que se encontrarán durante excavaciones. No se tiene un final claro de está religión pero puede mencionarse que es demasiado importante la religión por parte de la cultura olmeca en México y parte de Mesoamérica.