Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Dia de Muertos en Mixquic delegación Tlahuac

» » Dia de Muertos en Mixquic delegación Tlahuac

Todos los años del 1 de noviembre al dos del mismo mes, el pueblo de Mixquic se viste de gala para recibir a los que han Viajado hacia el Mictlan, celebrando así el día de muertos o files difuntos.

San Andrés Mixquic es un poblado ubicado dentro de la delegación Tláhuac, una de las 16 que conforman el distrito federal y que dentro de esta enorme metrópoli aun conserva tradiciones de su pasado nahua e hispano como lo es esta celebración. El pueblo de Mixquic se prepara días antes de la fecha marcada para celebrar la tradición que marca el regreso de los difuntos a casa para disfrutar de los platillos y bebidas que en vida fueron de su agrado.

El 1 de noviembre con las campanadas de medio día de la parroquia de San Andrés Apóstol se despide a las ánimas de los niños que disfrutaron de todo lo que sus familiares prepararon para recibirlos desde el 31 de octubre, flores blancas juguetes y dulces es tradición colocar para agasajar a los pequeños. Ese mismo día al finalizar el repicar de las campanas se dice llegan las animas de los mayores que son recibidos con platillos y bebidas en la ofrenda que es complementada con la sal flores, agua y veladores para alumbrar el camino a su retorno al mundo de los vivos.

Para el día 2 de noviembre en Mixquic, se preparan para la mayor muestra de misticismo que dentro del distrito federal se puede encontrar durante esta celebración que se da a lo largo y ancho de México, la alumbrada en el panteón que se nutre de los cirios que iluminan las tumbas inundadas de flores e incienso es el clímax de la celebración del día de muertos en Mixquic.

vista de una parte frontal del panteón de Mixquic desde el techo de la iglesia de san Andrés Apóstol durante la alumbrada del día de muertos. autor de la foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Thelmadatter

La ciudad de México guarda aun en algunos rincones manifestaciones de su pasado prehispánico que esperan ser conocidos, Para llegar a Mixquic y conocer más de esta tradición, puedes usar el metro específicamente la línea 12 y llegar a la terminal Tláhuac, una vez ahí tomar transporte que te lleve al pueblo, checa esta liga como llegar a Mixquic.