Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Cultura teotihuacana

» » Cultura teotihuacana

Cuando hacemos alusión a la cultura teotihuacana, nos estamos refiriendo a una de las civilizaciones más importantes de lo que hoy conoces como México. Esta importante civilización estaba situada realmente próxima a la importante ciudad de México y concretamente, a menos de 50 kilómetros de esta increíble urbe. De hecho, su relevancia queda perfectamente constatada ya que, allá por el año 1987 fue declarada de interés para la humanidad por parte de un organismo que seguramente conoces, la UNESCO.

Cultura-teotihuacana

Uno de los aspectos más llamativos que engloba a teitihuacan es precisamente la no constatación de quienes fueron sus fundadores. No obstante, lo que si se sabe es que no fueron Olmecas ni tampoco Toltecas, lo cual no deja de arrojar más misterio a esta civilización.

Antecedentes históricos de la cultura teotihuacana

Sin ninguna duda, se trata de una de las civilizaciones que mayor relevancia tuvo en el pasado. Fue tantísima su importancia que los notables vestigios arqueológicos descubiertos por toda una amalgama de expertos en Teotihuacan, ha permitido conocer buena parte de sus costumbres e incluso la afluencia de gente que se acercaba por el lugar.

Su nombre histórico nada tenía que ver con Teotihuacan. De hecho, durante bastante tiempo era conocida popularmente como Tollan. De cualquier manera, si nos trasladásemos al pasado en torno a los años 292 a.C, podríamos conocer de primera mano lo que sería equivalente a los orígenes de las civilizaciones del periodo clásico mexicano y en concreto, de lo que se denomina por historiadores y otros expertos en este ámbito cultural como el Valle de México.

El interés del ámbito de Teotihuacan va más allá

Pese a todo lo anteriormente expuesto, su interés va mucho más allá por diferentes razones que paso a comentarte:

  • Como consecuencia de las notables investigaciones realizadas, se sabe que fue un lugar predilecto para la creación y también desarrollo de numerosas poblaciones. Ello era posible, porque a su alrededor existían excelentes condiciones medioambientales como podía ser por ejemplo, abundante agua y también, suficientes materias primas con las que construir, expandirse y por supuesto prosperar.
  • Su cercanía a otras regiones como Veracruz o Puebla, posibilitaban que tuvieran acceso a prácticamente la totalidad de sus necesidades.
  • Aunque no se sabe a ciencia cierta con rotundidad, se piensa que diversos recintos amurallados que han podido ser encontrados en forma de apilamientos de piedras u otros materiales, se utilizaban para crear desde pirámides a delimitar la influencia territorial de su población.