Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Cultura Olmeca

» » Cultura Olmeca

La cultura Olmeca cuyo nombre en nahuatl se traduce al castellano como los del país del hule, se desarrollo en el periodo histórico conocido como preclásico, algunos historiadores consideran a la cultura Olmeca como la madre de las civilizaciones mesoamericanas, esta se desarrolla en la región de la costa del golfo de México, región que abarca desde el sureste de Veracruz y norte de tabasco entre el 1.200 A.c. y el 100 A.c. en una franja territorial aproximada de 18.000 Km. cuadrados. Las tierras fértiles bañadas por el río Papaloapan en Veracruz y el Tonala en Tabasco, brindaron a los Olmecas alimentos en cualquier época del año, lo que ayudo a subsistir y construir centros urbanos para la creciente población que dejo de ser una tribu para convertirse en un estado con una organización social teocratica gobernada por reyes, seguida de guerreros, sacerdotes y campesinos.

Practicaban una religión politeísta, es decir creían en varias deidades, el jaguar tuvo una importancia notable en la veneración religiosa y en su mitología. Los sacerdotes no solo se dedicaban a las ceremonias rituales también estudiaban el movimiento de los astros, para determinar fechas y ciclos; la cultura Olmeca muestran los primeros indicios de numeración basada en barras y puntos, que posteriormente seria heredada por los mayas que sofisticarían las matemáticas mesoamericanas.

No construyeron grandes edificaciones de piedra pero si dejaron importantes esculturas talladas en piedra y jade, un ejemplo del arte Olmeca son las cabezas colosales labradas en piedras basálticas. La decadencia de esta cultura, según los historiadores pudo deberse a problemas de índole político, teoría que se basa en pruebas de intento de destrucción de algunas piezas artísticas.

Sus principales centros ceremoniales se encuentran en san Lorenzo , la venta y tres zapotes.