Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Análisis de la civilización Olmeca

» » Análisis de la civilización Olmeca

¿Sientes una verdadera fascinación por todo lo relacionado con las civilizaciones de la antigüedad? En ese caso no puedes perderte este artículo en el que se expondrán las diferentes bases de una de las civilizaciones más interesantes en este sentido: la Olmeca.

Análisis-de-la-civilización-Olmeca

Cuestiones notable en cuanto a la civilización Olmeca

Antes de ninguna otra cosa, debes saber que la civilización Olmeca tuvo su ebullición en tiempos pertenecientes a la mitad del Preclásico. De hecho, aunque en el día de hoy ha sido posible recuperar toda una serie de restos a modo de testigos de la existencia de esta civilización, existen ciertas dudas al respecto. Sin embargo, lo que sí se ha podido confirmar con diferentes estudios e investigaciones científicas es que fue una de las civilizaciones más influyentes de Mesoamérica.

En cuanto al ámbito geográfico en el que se piensa residieron, cabe distinguir diferentes áreas como son las que figuran a continuación:

  • Por un lado, tenemos testimonios de haberse instaurado en zonas pertenecientes al este de lo que hoy conocemos como el estado mexicano de Veracruz.
  • También ha sido posible hallarse otras muestras de su existencia mucho más al este de Tabasco.

Pese a todo este cúmulo de informaciones que han llegado a nuestro tiempo acerca de esta importante civilización, hay una serie de dudas que no han podido ser estudiadas en profundidad o sencillamente confirmadas como pueden ser estas:

  • No se sabe los lazos de unión que establecieron con otras tribus u organizaciones de su tiempo. De hecho, hay una gran cantidad de dudas en este ámbito aún por determinar actualmente.
  • Tampoco se conoce con suficiente rigor quienes fueron las civilizaciones, tribus u organizaciones familiares que dieron lugar a los olmecos, habiendo una gran cantidad de dudas por determinar en cuanto a uniones con su árbol genealógico en origen.

Ciertamente, una de las agrupaciones de seres humanas más antiguas como es el caso de los Olmecos, plantean una ingente cantidad de dudas. Se sabe con claridad que habitaron en territorios pertenecientes a lo que hoy es México, aunque las preguntas en torno a ellos son cada día más.

Otros territorios de expansión

Pese a los numerosos testimonios en concepto de herramientas, arquitectura o similares que han llegado a nuestro tiempo como es el caso de las propias pirámides, llama poderosamente la atención que se expandieran a otras regiones pertenecientes por ejemplo a:

  • Lo que conocemos como Guatemala.
  • Otros países como El Salvador, Nicaragua e incluso Honduras.