» » la herencia prehispánica en el México actual

la herencia prehispánica en el México actual

Juan 21 de octubre del 2012 Culturas prehispanicas 3 comentarios

México es un mosaico pluricultural gracias a la mezclan de ideas, colores, sabores y texturas que tras la conquista Mesoamérica y aridoamerica recibieron de Españoles, africanos, asiáticos y otros tantos más que hicieron y hacen lo que hoy es México.

La herencia prehispánica en el México actual es sin lugar a dudas unas de las más marcadas y aunque la mayor parte del tiempo pase desapercibida por la mayor parte de los habitantes de la república mexicana esto, producido por el profundo arraigo, ya que día a día se convive con elementos de origen indígena, lo siguiente de forma breve describe tres de las influencias prehispánicas en la vida cotidiana del México actual.

La gastronomía: Hoy día consumimos productos que o bien tienen un origen netamente mesoamericano o son producto de la mezcla de ideas e ingredientes que como resultado dieron en la creación de distintos platillos o infusiones dos ejemplos claros son el atole y los chiles en nogada, el primero originalmente se preparaba con maíz y agua y se complementaba con miel de abeja o cacao; ya a la llegada de los españoles el atolli se comenzó a preparar de forma distinta utilizando también leche y saborizantes naturales, bien sea frutas o especies aromáticas. Los chiles en nogada cuyo ingrediente primordial es el chile popularmente llamado chile poblano o Capsicum annuum cuyo origen es americano y cuya combinación con la granada traída por los españoles dan origen a este platillo creado según la historia en Puebla por las monjas clarisas del convento de Santa Mónica.

Palabras: chocolate, chapulín, milpa, tienen su origen en el náhuatl, pero no solo este idioma aporto palabras al español que se habla en México también el idioma Maya, el Purépecha entre otras lenguas aportaron palabras que hoy día se utilizan en diversos estados del país, del maya la palabra cenote que identifica a las cavernas u ojos de agua que se ubican en el estado de Yucatán, del purépecha la palabra charal que se utiliza para nombrar un pez oriundo de los lagos de Pátzcuaro, Yuridia y Chapala.

Tradiciones: aunque la que a continuación se menciona es ya hoy día fruto del mestizaje, la celebración de día de muertos o files difuntos tiene su origen en los rituales más antiguos que las culturas mesoamericanas realizaban para honrar a quienes habían partido. Antiguamente Antiguamente los Mexicas celebraban esta festividad durante el noveno mes de su calendario y al tiempo con la evangelización la fecha cambio al 1 y 2 de noviembre wikipedia Dia de Muertos.

La herencia prehispánica en México es mucho mas profunda de lo aquí mencionado aun así lo que aquí se encuentra considero como lo mas representativo de lo mesoamericano en el presente.

Juan

3 Comentarios en 'la herencia prehispánica en el México actual'

  • 3 noviembre, 2012
    Anonymous:
    Muchisimas gracias mee sirvio para terminar mi tarea’
    voy a sacar un 10
    Responder
  • 16 enero, 2013
    Anonymous:
    gracias me hubiera gustava mas palabras
    Responder
  • 3 marzo, 2013
    Anonymous:
    me parece bien graxias
    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)