» » rasgos comunes de las culturas mesoamericanas

rasgos comunes de las culturas mesoamericanas

1 de agosto del 2012 Culturas prehispanicas

Las diversas culturas que se desarrollaron en Mesoamerica compartieron grandes y diversos rasgos comunes gracias a que a través del tiempo en el cual coexistieron en determinada área geográfica intercambiaban ideas tanto artísticas, agrícolas, religiosas, habitacionales, arquitectónicas, matemáticas, rituales etc.

Consumían en común productos como el frijol, el chile y la calabaza así como cárnicos; aves, peces y carne de venado que intercambiaban utilizando el grano o semilla de cacao como moneda en los intercambios comerciales para obtener materia prima. Todas estas afinidades se fueron gestando también mediante las invasiones militares que se daban entre ellos para aumentar su influencia sobre determinadas zonas.

Así mismo compartieron una cosmovisión y mitología muy parecida.

A continuación listaremos algunos de los rasgos mas comunes entre las civilizaciones prehispánicas en Mesoamerica.

Politeísmo: la creencia de que cada acción natural era regida por diversos dioses que muchas veces aunque con distinto nombre eran las mismas deidades

Rituales: el juego de pelota (tlachtli) el Patolli, el juego del volador etc. todos ellos tenían mas que un juego la intención de acercar al ser mortal con lo divino.

Arquitectura: en las zonas donde se desarrollaron las distintas culturas como la mayas, mixteca, zapoteca etc. Levantaron estructuras ya sea para fines religiosos o habitacionales, la mayor parte de las veces con una arquitectura similar entre unas y otras.

Medición del tiempo: utilización de calendarios para medir el tiempo uno ritual basado en el ciclo de Venus en el firmamento y otro solar que marcaba los 365 días

Aunque aun faltan mas similitudes, estas aquí presentadas de forma sencilla son las mas representativas y marcadas entre los antiguos habitantes de Mesoamerica.

Juan Francisco

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)