» » Xochicalco

Xochicalco

17 de noviembre del 2011 Sitios arqueologicos

Esta ciudad prehispánica ubicada en el estado de Morelos México entre los municipios de Temixco y Miacatlan se sitúa en lo alto de un cerro cuya cumbre fue aplanada por sus antiguos habitantes para la construcción de adoratorios plazoletas terrazas y edificios que sirvieron de habitación tal vez a los jefes y sacerdotes de Xochicalco. es considerada como una ciudad continuadora de la cultura teotihuacana clásica y se cree que entre los años 650 y 900  se construyeron la mayoría de sus edificios visibles hoy día.

Los estudios de los restos arqueológicos de Xochicalco han permitido a los arqueólogos una cronología de su desarrollo e influencias que recibió del exterior. la cerámica con mayor antigüedad encontrada en el sitio esta marcada por la influencia de la cultura maya del sur de Chiapas, así como también cerámica que presenta afinidades a la realizada en tula lo que demuestra también que tuvo una relación con la capital tolteca durante la contemporaneidad de ambas ciudades.

Al iniciarse el horizonte clásico comienza a edificarse una arquitectura majestuosa como lo es el llamado templo de la serpiente emplumada que muestra claramente la estrecha relación de esta ciudad con Teotihuacan. La influencia maya es mayormente apreciable en las edificaciones con relieves que presentan figuras mayoides y glifos totalmente ajenos a las civilizaciones del centro de México, constando así que la arquitectura de Xochicalco es una mezcla de influencias de pueblos del centro de México y elementos mayas.

Después de la caída Teotihuacana. Hacia el año 800 en Xochicalco se erigieron fortificaciones con el fin de hacer frente a posibles invasiones mixtecas hacia el valle de Morelos.

A Xochicalco se le considera una fortaleza ciudad sagrada y por que no también un panteón como lo es Mitla .

estela de los dos glifos xochicalco

Juan

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)