» » Sistemas de numeración mesoamericanos

Sistemas de numeración mesoamericanos

14 de noviembre del 2011 Culturas prehispanicas
Las culturas prehispánicas mesoamericanas acumularon conocimientos matemáticos gracias a los sistemas de numeración cuyas estructuras al ser vigesimales les permitieron realizar desde las operaciones matemáticas mas elementales hasta cálculos mas sofisticados que llegaban incluso al infinito, además de registrar el paso del tiempo y conocer con exactitud la llegada de las estaciones del año. un ejemplo básico de estos sistemas numéricos mesoamericanos son el maya y zapoteca, los números en estos sistemas eran representados de la siguiente forma, puntos y barras donde el punto equivalía a uno y la barra a cinco, el cero era representaba muchas de las veces como una concha.
sistema de numeración maya

Otro ejemplo de numeración es la de los mexicas que utilizaba puntos para representar numeraciones no mayores a 13 unidades además de símbolos o glifos, un ejemplo de estos símbolos seria el cenpantli o pantli que era como representaban el numero 20.

forma como se representaba el numero veinte en la numeración mexica

En la numeración maya además de barras y puntos existieron dos formas mas de representar números o fechas, la céfalomorfa a la que también se le llama variante de cabeza que es la representación del perfil de algún personaje o animal y la antropomorfa o variante de cuerpo, esta representaba a personajes sentados de perfil, se consideran estas  las dos formas de numeración mayas mas difíciles de interpretar.

Los sistemas de numeracion mesoamericanos son un campo muy amplio para conocer, en este pequeño post ejemplificamos de la manera mas sencilla lo aspectos mas simples de los sistemas numéricos mesoamericanos el siguientes links tal vez te sirva de ayuda
numeración maya.

ejemplo de numeración cefalomorfa: este glifo representa el numero 3 oc que se interpreta como tres perro
y representa el décimo día del mes del calendario maya

Juan Francisco

1 Comentario en 'Sistemas de numeración mesoamericanos'

  • 23 enero, 2012
    Anonymous:
    la informacion no me sirve denada esta muy corta nesesita mas recopilacion creo que en un libro es mas facil encontrala
    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)