» » Paquime y Chalchihuites

Paquime y Chalchihuites

10 de noviembre del 2011 Culturas prehispanicas

La región norte del actual México estuvo habitada por grupos nómadas que vivian de la pesca, la caza y la recolección de frutos y semillas, algunos de estas tribus también llevaron una vida seminómada, estableciéndose a la orilla de riachuelos que les brindaban la oportunidad de practicar una agricultura de temporada durante la época de lluvias. Estas condiciones climáticas no permitieron el desarrollo de grandes centros habitacionales, como en el centro y sur de México.

Aun así algunas tribus chichimecas llamadas así despectivamente por los habitantes de Mesoamérica levantaron poblados como el de chalchihuites en el estado de Zacatecas México, que hoy se sabe fue un centro ceremonial e importante centro minero de donde se extraía malaquita, ocre rojo, azurita etc. Materiales y minerales que se tiene conocimiento comercializaban con los pueblos de Mesoamérica. Este poblado se mantuvo activo desde el final del periodo preclásico y hasta el periodo clásico entre el 300 y 900 D.c.

Otra importante área cultural se ubico en el noreste de México en la región llamada oasisamérica que a diferencia de Mesoamérica contaba con manantiales y ríos que permitieron la practica agrícola de forma constante la cultura casas grandes donde Paquime es uno de sus complejos habitacionales mas destacados. Ubicado en Chihuahua México, esta ciudad alcanzo su auge entre el 1300 y 1400 D.c. las estructuras que en ella se encuentran fueron construidas con adobe de una sola pieza. Sus edificios muestran que sus pobladores tenían conocimientos astronómicos apreciándose esta afirmación en el monticulo llamado de la cruz, los arqueólogos consideran que en paquime vivia la elite gobernante hasta su decadencia por razones y causas que se desconocen en 1450.

La guerra fue una constante entre los grupos culturales llamados chichimecas y los civilizaciones mesoamericanas, las constante invasiones chichimecas a la región central México permitió a las tribus del norte absorber conocimientos y características culturales de los pueblos que sometían, dando origen a civilizaciones como la tolteca, purépecha y mexicas.

zona arqueológica de Paquime

Juan Francisco

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)