» » Chichimecas

Chichimecas

Juan 11 de noviembre del 2011 Culturas prehispanicas No hay comentarios

A los habitantes del norte de México anterior a la llegada de los españoles, se les da el nombre de chichimecas, que según diversas interpretaciones (sin ser ninguna de ellas acertada ) de la palabra de origen nahuatl significa cabeza de perro o linaje de perros, aunque a ciencia cierta existen varias interpretaciones de la palabra chichimeca que engloba al conjunto de pueblos indígenas de distintas etnias y ramas lingüísticas que habitaron la parte del norte de México denominada culturalmente como aridoamerica y oasisamerica.

Las principales tribus o pueblos chichimecas fueron los Caxcanes, Guachichiles, Guamares, Pames, Tecuexes y zacatecos y los llamados chichimecas-jonaz cuyos descendiente habitan hoy en día en el municipio de san Luis de la paz en Guanajuato México. La mayoría de estos pueblos prehispánicos vivian de forma nómada y rara vez creaban asentamientos permanentes, su vida la sustentaban através de la caza y recolección, algunos grupos llegaron a sostener lazos comerciales con los pueblos de Mesoamerica como lo indican las ruinas arqueológicas de Chalchihuites en Zacatecas.

Fueron  guerreros sumamente feroces que incluso a la llegada de los españoles no se les logro someter en los tres siglos que duro la época colonial en México. Se sabe que practicaban una religión donde se realizaban rituales precedidos por brujos o chamanes que utilizaban bebidas (que según sus creencias les permitían un grado de conciencia superior) como partes de sus celebraciones que dedicaban a las fuerzas de la naturaleza, ceremonias funerarias o incluso para la guerra. Aun hoy en día estas practicas sagradas se siguen realizando en algunas comunidades indígenas del norte de México. El arte que realizaron fue escaso principalmente vasijas y figurillas.

distribución tribus chichimecas

Juan