» » Astronomia Maya

Astronomia Maya

16 de noviembre del 2011 Los mayas

De todas las civilizaciones prehispánicas los mayas son los que mas interés han despertado en los astrónomos por la exactitud de sus mediciones estelares, los cálculos exactos que hicieron de los periodos sinódicos de mercurio, Venus, Marte, Júpiter, saturno y fenómenos astronómicos como eclipses solares y lunares que hasta el día de hoy se siguen estudiando, e intrigando a los investigadores sobre el como fue posible todo el conocimiento que acumularon acerca del universo sin la utilización de instrumentos de medición sofisticados. La cuenta largar con la que los mayas hicieron estimaciones de fenómenos astronómicos y mitológicos de largo alcance en el tiempo, es  hoy día motivo de polémica y especulación  al considerar por algunos que el final de esta cuenta que comenzó en el año 3114 A.c. y que termina el 21 de diciembre del 2012 marca el fin del mundo que conocemos, esto son solo especulaciones sin fundamento científico.

La vía Láctea fue parte central de su cosmos que concebían como una estructura compuesta de tres niveles.

El primer nivel era la bóveda celeste, el segundo nivel intermedio era el mundo donde el hombre habitaba y después de este seguía el tercer nivel que consideraban el inframundo.

Muchas de sus construcciones fueron hechas en base a cálculos astronómicos como el templo ubicado en el sitio arqueológico de Dzibichaltún, en Yucatán llamado templo del sol o de las siete muñecas. En este sitio cada equinoccio de primavera  el sol parece estar en medio de la puerta de la estructura

Dzibichaltún, Yucatan templo del sol o de las muñecas

La astronomía era practicada por la clase sacerdotal que tenia fuerte influencia sobre el pueblo y los gobernantes ya que el conocimiento que tenían para calcular eclipses y el movimiento del planeta Venus por el firmamento dieron ese poder al ser considerarlos como mensajeros de las deidades. El códice de Dresde es el tratado de astronomía maya mas conocido de este pueblo prehispánico, este esta lleno de conocimientos matemáticos simbolismos y representaciones mitológicas de su sociedad en pasado y presente.

Articulos Relacionados

Juan Francisco

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)