» » Los totonacas

Los totonacas

Juan 28 de octubre del 2011 Culturas prehispanicas No hay comentarios

Los totonacas se ubicaron en la región costera del centro de Veracruz y partes de la sierra de puebla, dejaron importantes construcciones que se aprecian hoy día en los importantes sitios arqueológicos prehispánicos de Veracruz como el de el Tajin principal centro ceremonial de este pueblo del 300 a 1200 D.c. así como también en Papantla y cempoala que tuvieron su auge entre el 900 y 1519.

Se  considera que la cultura totonaca se derivo de la Olmeca, teoría tal vez sustentada por los finos tallados de piedra que realizaron los primeros como las palmas y hachas.

La influencia de otras civilizaciones prehispánicas esta marcada principalmente en la arquitectura, ejemplo de esto es el sitio arqueológico de Cempoala que tuvo influencia Tolteca, los mayas y teotihuacanos también tuvieron una presencia marcada en esta civilización sobretodo en la arquitectura. La ultima gran civilización que estuvo presente en el Totonacapan fue la Mexica.

El cultivo del maíz, el chile además de la tela de algodón fueron los principales productos que sustentaban su comercio.

El tallado de piedra y la cerámica también estuvo presente en la vida del pueblo totonaca prehispánico.

Durante la conquista de México fueron parte importante de este proceso al pactar 30 pueblos totonacas con Hernán Cortes una alianza para marchar a la conquista de Tenochtitlan.

En la actualidad los descendientes de este milenario pueblo aun habitan las tierras de sus antepasados.

La ceremonia de los voladores o juego del volador es una de las tradiciones que aun conservan, este consiste en un baile ritual realizado por cinco participantes  y la escalada de un poste de treinta metros de altura para posteriormente lanzarse hacia el vacío cuatro de los participante para finalmente tocar tierra, este ritual es mas conocido como los voladores de Papantla y es considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El Tajin estructura numero 5

Juan