» » Cultura tarasca (purépecha)

Cultura tarasca (purépecha)

26 de octubre del 2011 Culturas prehispanicas

La cultura tarasca conocida también como purépecha fue un imperio dominante contemporáneo de los mexicas, con los cuales tuvieron una gran rivalidad. Los dominios de esta cultura prehispánica abarcaban los estados de Michoacán Nayarit, Jalisco, colima, Sinaloa parte de Guanajuato y Guerrero. La geografía de las regiones que dominaban era variada en ecosistemas que abarcaban desde bosques templados, selvas húmedas y regiones semiáridas, tuvieron tres ciudades importantes llamadas ihuatzio, Patzcuaro y Tzintzuntzan que fue la capital del señorío purépecha que comenzó su fundación alrededor del año 950 sobreviviendo hasta la llegada de los conquistadores españoles. En Tzintzuntzan construyeron un edificio constituido por cinco estructuras escalonadas llamadas yacatas, y que sirvió como centro ceremonial.

La sociedad purépecha se dividía en clases sociales al igual que las demás culturas mesoamericanas, a la cabeza de esta sociedad se encontraba el cazonci, que gobernaba y tomaba funciones de guerrero y sacerdote, los nobles, guerreros y sacerdotes eran junto con el gobernante el grupo dominante, a estos le seguían los comerciantes, campesinos, artesanos y esclavos.

La religión que practicaban era politeísta, Cuerivaperi  se consideraba la madre de los dioses, su dios principal fue Curicaveri que representaba la guerra y el fuego del sol.

La economía se basaba en el comercio entre los diferentes reinos que conformaban el señorío, se dedicaban a la caza, la pesca y la agricultura donde manejaban herramientas hechas de cobre, siendo esta civilización la única que manejo este metal.

Los imperios Mexica y purépecha vivieron enfrentados y nunca los primeros lograron someter a los últimos.

Juan Francisco

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)