» » Mesoamerica y Aridoamerica

Mesoamerica y Aridoamerica

Juan 20 de agosto del 2011 Culturas prehispanicas 3 comentarios

Mesoamerica

La geografía y el clima de esta región cultural de México fue fundamental para el desarrollo de las grandes civilizaciones prehispánicas ya que contaba, desde selvas tropicales, bosques templados y cumbres nevadas, además de abundante agua y alimentos, esta región abarco gran parte de México y Centroamérica. En México desde el sur de Sinaloa, Nayarit, Puebla y Oaxaca por nombrar algunos estados, y en Centroamérica Guatemala, Belice, el salvador y parte de honduras.

Con esta gran variedad de climas los pueblos mesoamericanos tuvieron un constante intercambio comercial de los productos que cosechaban como el maíz, el fríjol, el cacao y algunas hierbas medicinales y comestibles. Es por esta razón que la mayoría de pueblos prehispánicos compartían una semejanza, ideológica y política. En esta región florecieron la cultura maya, los Olmecas y Mexicas entre muchas otras.

Aridoamerica

A diferencia de mesoamerica,  aridoamerica no albergo civilizaciones de gran majestuosidad, muy probablemente por su clima seco y escasas lluvias, aun así existieron grupos humanos o tribus que llevaban una vida nómada o seminómada, esta región cultural abarco los actuales estados de Coahuila, Durango, Nuevo león entre otros estados del norte de México.

Los habitantes de aridoamerica Se dedicaban a la recolección de frutos y a la caza, aunque en la época de lluvias aprovechaban para cultivar, siendo mas recurrente esta practica en  la zona llamada oasisamerica, donde el clima era mas benigno y permitió el asentamiento de poblaciones permanentes, aunque no del mismo esplendor de las culturas mesoamericanas.

Juan

3 Comentarios en 'Mesoamerica y Aridoamerica'

  • 9 marzo, 2012
    Anonymous:
    urgentisimo si no me regañara la maestra
    Responder
  • 22 marzo, 2012
    Anonymous:
    q bueno q tenemos culturas en mexico
    Responder
  • 28 septiembre, 2012
    Anonymous:
    Gracias por su ayuda por poco y repruebo historia GRACIAS
    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)