» » Horizontes Culturales Prehispánicos

Horizontes Culturales Prehispánicos

20 de agosto del 2011 Culturas prehispanicas

El estudio de las civilizaciones prehispánicas los historiadores lo han dividido en tres horizontes o periodos culturales, basándose en el grado de desarrollo de las civilizaciones que coexistieron en determinada época y se dividen de esta forma.

Horizonte preclásico: comprende un periodo en el que el hombre mesoamericano, comenzó a formar aldeas y a vivir de la agricultura, abandonando la vida nómada y comenzando a organizarse de forma política y religiosa en una sociedad dividida en ordenes jerárquicos, donde el gobernante era la cabeza, se comenzó a tallar la piedra y a utilizar el barro de forma artesanal. De este periodo no se conocen grandes construcciones pero si figuras artísticas elaboradas por los Olmecas civilización que se estableció en los estados de Tabasco y Veracruz. Este periodo duro aproximadamente del 1800 A.c. al 250-300 D.c.

Horizonte clásico: en esta etapa las grandes culturas eran civilizaciones regionales, que compartían en algunos casos un mismo idioma e ideas religiosas, se comienza la construcción de grandes centros urbanos, que eran además utilizados como centros ceremoniales; además se dio un crecimiento artístico y matemático. Las culturas maya y teotihuacana, son dos de las culturas que prosperaron en este periodo que abarco, del 250-300 D.c. al 900 D.c.

Horizonte postclásico: este periodo abarca del 900 a 1521. En esta etapa histórica se dieron grandes cambios políticos  y territoriales, provocados por las invasiones de pueblos provenientes del norte de México a quienes llamaban chichimecas estos pueblos asimilaron conocimientos que hicieron propios , dando como resultado el surgimiento de culturas como la Mixteca, Tolteca y Mexica.

Juan

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)