» » Cultura Olmeca

Cultura Olmeca

20 de agosto del 2011 Culturas prehispanicas

La cultura Olmeca cuyo nombre en nahuatl se traduce al castellano como los del país del hule, se desarrollo en el periodo histórico conocido como preclásico, algunos historiadores consideran a la cultura Olmeca como la madre de las civilizaciones mesoamericanas, esta se desarrolla en la región de la costa del golfo de México, región que abarca desde el sureste de Veracruz y norte de tabasco entre el 1.200 A.c. y el 100 A.c. en una franja territorial aproximada de 18.000 Km. cuadrados. Las tierras fértiles bañadas por el río Papaloapan en Veracruz y el Tonala en Tabasco, brindaron a los Olmecas alimentos en cualquier época del año, lo que ayudo a subsistir y construir centros urbanos para la creciente población que dejo de ser una tribu para convertirse en un estado con una organización social teocratica gobernada por reyes, seguida de guerreros, sacerdotes y campesinos.

Practicaban una religión politeísta, es decir creían en varias deidades, el jaguar tuvo una importancia notable en la veneración religiosa y en su mitología. Los sacerdotes no solo se dedicaban a las ceremonias rituales también estudiaban el movimiento de los astros, para determinar fechas y ciclos; la cultura Olmeca muestran los primeros indicios de numeración basada en barras y puntos, que posteriormente seria heredada por los mayas que sofisticarían las matemáticas mesoamericanas.

No construyeron grandes edificaciones de piedra pero si dejaron importantes esculturas talladas en piedra y jade, un ejemplo del arte Olmeca son las cabezas colosales labradas en piedras basálticas. La decadencia de esta cultura, según los historiadores pudo deberse a problemas de índole político, teoría que se basa en pruebas de intento de destrucción de algunas piezas artísticas.

Sus principales centros ceremoniales se encuentran en san Lorenzo , la venta y tres zapotes.

San Lorenzo: ubicado cercas del río Coatzacoalcos en Veracruz comenzo a habitarse cerca del 1.300 A.c. y se estima que su población fue de mas de mil habitantes; aquí se han encontrado cabezas colosales que datan de hace mas de 2.500 años A.c.

La Venta: se ubica cerca de Villahermosa tabasco y en este espacio se ubican construcciones que datan del año 1.100 A.c. se considera que fue el centro ceremonial mas importante de la cultura Olmeca, aquí se encuentra una tumba de columnas basálticas y altares del mismo material.

Tres Zapotes: ubicado al sur de Veracruz su desarrollo comienza alrededor del 1.000 A.c. en este lugar el arqueólogo Matthew Sterling descubrió en 1939 la llamada estela C  este centro ceremonial fue habitado durante la decadencia de los Olmecas.
estela C

Juan Francisco

2 Comentarios en 'Cultura Olmeca'

  • 2 febrero, 2012
    Anonymous:
    bien tu contenido estuvo bien
    pero te falta mas…
    Responder
  • 30 noviembre, 2012
    Tupsi Pop:
    gracias me ayudaste con la tarea de mi hijo….
    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)